::Interface Informática:: Tu tienda de ordenadores, mantenimiento informático y servicios web en Buñol::

Noticias

21/02/2014
Herramientas de programación informática para que los más pequeños aprendan mientras se divierten



Programación informática para niños

La programación es la base de la informática y de Internet. Su importancia hoy en día es enorme, y qué mejor que empezar a programar desde niños. En los últimos años han aparecido herramientas que ponen el mundo de la programación a disposición del público infantil y juvenil, con el objetivo de facilitar la iniciación a la programación a través de juegos, cuentos, juguetes,etc. De esta forma, los más pequeños aprenden los elementos básicos de los lenguajes informáticos de alto nivel.

Estas herramientas no pretenden convertir a los niños en programadores expertos (esto podría ser contraproducente), sino facilitar el desarrollo de diversas habilidades multidisciplinares que se ponen en marcha cuando se elaboran pequeños programas de una forma gráfica y como si de un juego se tratase: resolución de problemas, creación de juegos sencillos o realización de complejos escenarios 3D.

Actualmente existen muchos proyectos enfocados a la enseñanza de programación para niños. La mayoría apuestan por entornos gráficos, que mediante el uso del ratón y del teclado permiten crear un programa como si fuera un puzzle. Poco a poco, el niño aprenderá que esas piezas son secciones de código, el cuál pueden seguir aprendiendo a medida que crecen y siguen formándose.

- Scratch:
Avalada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), es la herramienta de programación para niños más popular y con más larga trayectoria. Actualmente está disponible en varios idiomas y es usada por cientos de centros educativos para todas las edades alrededor del mundo. Además de sus clientes multiplataforma para escritorio tiene una versión online para jugar desde el navegador. Dos de sus elementos motivacionales son:
1. Podemos incorporar nuestros propios dibujos o elementos multimedia.
2. Podemos compartir nuestras creaciones con otros ?programadores? en la misma página web, aprendiendo de las creaciones de otros.

- Alice:
Es una herramienta que permite a los estudiantes aprender de manera básica las ciencias de la informática al mismo tiempo que crean películas animadas o videojuegos sencillos, a través del control de objetos y personajes 3D en un mundo virtual.

- Hackety Hack:
Es un ambiente de programación de código abierto basado en Ruby y especialmente recomendado para niños y adolescentes. Combina un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) con un sistema muy interesante de lecciones. La aplicación de escritorio multiplataforma tiene integración con el sitio web para compartir lo aprendido, hacer preguntas o enviar comentarios.

- Stencyl:
Es una herramienta de programación informática para todas las edades. Pone mucho hincapié en el aspecto gráfico, permitiéndote armar el juego mediante piezas de código prediseñadas que podemos personalizar y unir.

- StarLogo TNG:
Es otra propuesta educativa avalada por el MIT, para aprender a programar juegos, modelos 3D y animaciones o simulaciones. Puede ser usado por profesores y alumnos.

Fuente: Primicia - estudio de diseño de páginas web

Volver

Av País Valenciano, n° 5 | Buñol (46360) - Valencia
96 250 33 63 | ventas@interfaceinformatica.es


© Copyright 2011 interFace - Todos los derechos reservados